El entorno del Bierzo es realmente rico en cuanto paisaje y en lo que a cultura se refiere, donde podrá visitar el Valle del Silencio y Las Médulas, que está considerado Patrimonio Mundial de la Unesco
Si el interés es por un turismo natural, las posibilidades a la hora de confeccionar una ruta de senderismo, bicicleta o caballo por los alrededores son enormes.
Venid a disfrutar de nuestra tierra
El entorno de AMBASMESTAS es realmente rico en cuanto paisaje y en lo que a cultura se refiere.
Si el interés es por un turismo natural, las posibilidades a la hora de confeccionar una ruta de senderismo, bicicleta o caballo por los alrededores son enormes.
En cambio, si uno se inclina por un turismo que englobe naturaleza y cultura, cabe destacar la proximidad de Las Médulas (Patrimonio de la Humanidad), Los Ancares (Reserva Natural), Las Pallozas de Balboa, Cantexeira, Peñalba de Santiago y el Valle del Silencio. Si solo nos mueven historia y cultura, Villafranca del Bierzo, el Castillo Templario de Ponferrada y un largo etcétera de maravillas harán de su visita una experiencia inolvidable.
Su privilegiada situación en el pleno Camino de Santiago hace aún más atractiva la estancia en un hotel como el nuestro, acogedor y familiar, en plena ruta transitada por miles de peregrinos de todo el mundo. La impronta del llamado «Camino de las Estrellas» ha dejado su huella, a través de los siglos, en costumbres, folclore y espléndidos monumentos que hoy saludan y acogen al caminante.
El Camino de Santiago
Como recordatorio de lo que el visitante de estas tierras puede ver durante su estancia a lo largo del camino, en El Bierzo destacamos las poblaciones de Molinaseca (Iglesia de las Angustias, Puente romano y sus mesones y bodegas); Ponferrada, capital de la Comarca de El Bierzo cuyo monumento más importante es la BasÃlica de Nuestra Señora de la Encina (Patrona de El Bierzo); al cruzar el municipio de Camponaraya, el viajero disfrutará de grandes extensiones de viñedos donde se cosechan vinos de la variedad «mencÃa».
A continuación, llegamos a la población de Cacabelos, famosa por sus cerezas y vinos. Aquà está el Santuario de la Quinta Angustia, al lado del refugio de peregrinos. Muy cerca del pueblo se halla el yacimiento romano de Castro Ventosa, asociado a la ciudad romana Bergidum Flavium, donde se sitúa la cuna del Bierzo; entre viñedos nos dirigimos a Villafranca del Bierzo, conocida como la pequeña Compostela. En ella encontraremos importantes monumentos religiosos como la románica Iglesia de Santiago (s. XII), en cuyo exterior se encuentra la Puerta del Perdón, la verdadera joya de la Iglesia, donde los peregrinos ganan el jubileo cuando están incapacitados para proseguir el camino y llegar a Santiago de Compostela. Si el viajero tiene tiempo, recomendamos visitar la Reserva Nacional de los Ancares Leoneses. El paisaje es para no olvidar.
El Bierzo
El Bierzo es una de las comarcas más bellas y evocadoras de la Unión Europea. Su caprichosa forma circular está repleta de mágicos espacios para mirar, sentir y vivir. Este maravilloso territorio rebosa patrimonio natural y cultural, por ello, ha sido reconocido como Patrimonio de La Humanidad o Reserva Mundial de la Biosfera.
La increÃble riqueza paisajÃstica y monumental la convierten en un lugar excepcional y acogedor para todas las personas que deseen pasar unas jornadas inolvidables en esa tierra: paisajes naturales como la Reserva Nacional de Los Ancares, paisajes creados por el hombre como las Médulas, paisajes que transcurren a lo largo del Camino de Santiago, valles infinitos… Además, podemos encontrar, entre su amplio patrimonio histórico artÃstico, importantes muestras de todos los periodos artÃsticos, románico, gótico, barroco y un largo etcétera.
Hay lugares por los que parece que el paso del tiempo no ha hecho mella, como Santiago de Peñalba o los espectaculares paisajes de Barjas.
Las Médulas
Las Médulas son los restos de un yacimiento de oro aluvionar. Según estudios publicados, la primera explotación se llevó a cabo con batea (extrayendo, limpiando y cribando las arenas aurÃferas que después eran larvadas con una batea). Pero la explotación masiva y la que ha dejado los restos que hoy en dÃa se pueden contemplar, se llevaron a cabo durante la época romana. Para la extracción de oro usaron canales, muchos de ellos excavados en roca, para transportar el agua de distancias superiores a 100 Km. (rÃo Duero y rÃo Sil).
 Patrimonio Mundial Unesco
El Valle del Silencio
El Valle del Silenciotiene toda la magia de lo agreste, bosque y peña, valle de claustro y cumbres de nieve. Sus pueblos y su arcaica agricultura parecen también fósiles del tiempo. Asà lo descubrieron todos los monjes visigóticos que poblaron con sus eremitorios y cenobios cada pliegue de este laberinto de valles, creando todo un mundo de pequeñas cuevas al servicio de ancoretas retirados en busca de paz espiritual.
info@ctrambasmestas.com
Antigua N – VI, Nº 19, 24524 Ambasmestas-Vega de Valcarce, León
Tel: +34 987 54 32 47
Tel: +34 987 54 31 94